Fiestas de San Pedro

Son la demostración del dominio español en América. Esta costumbre radicada desde la colonial. Se conservan aun las danzas, música, folklore, pelea de gallos, corrida de toros; esto atrae a turistas de todo el país y del exterior.
La celebración de San Pedro de Alausí es el testimonio de la influencia ibérica en América Mestiza, la cual dejó una marca muy arraigada, que es palpable hasta nuestros días. Esta influencia heredo todas las costumbres que poseen los pueblos indígenas que habitan la zona.
Lugares para Visitar
Algunos de los lugares que suelen visitar los turista tanto nacionales como extranjeros son: la avenida 5 de Junio que es la arteria principal de Alausí, las plazas, los parques son sitios escogidos para disfrutar de estas fiestas muy tradicionales.
 


















Fecha de Celebración
Las fiestas son una tradición de la ciudad, se celebran a finales de Junio de cada año; en los cuales la ciudad se llena de colorido.

 













Atractivo

Desfile de la Alegría: Desde tempranas horas del domingo, los colegios, escuelas, comunidades, desfilanalegremente por el Centro de la Ciudad. Van ataviados con trajes típicos danzando o cantando representando pasajes históricos, flores desde los carros alegóricos elegantemente adornados
La multitud aplaude, el aire se impregna del tradicional chancho hornado, y de platillos típicos alauseños.
En todos los lugares se reparte agua ardiente y las tan apetitosas sangrías.
Corrida de Toros: En las fiestas de San Pedro, lo más esperado por los pobladores son las corridas de toros, que sin duda alguna, es el evento más atractivo de las festividades, en donde los aficionados a los toros, se juegan la vida lidiando a bravos toros, y haciendo vibrar de emoción al publico reunido en la plaza de toros.
La Noche del Castillo: En las vísperas de San Pedro la gente concurre al parque Simón Bolívar en donde se inicia una fiesta de luz y calor cuando se quema el castillo con figuras especiales que representan lo auténtico de nuestro pueblo.
































Son las tres de la tarde del último sábado del mes de Junio, la reina hace su entrada triunfal a la plaza montada un altivo corcel, Recibe entonces las llaves de la ciudad y la Banda entona Música, propia de nuestro pueblo que matiza de “oles”.
El Primer toro de la tarde, en su lomo lleva una colcha bordada y pintada a mano que será el trofeo para quién logre su mejor lance con capotes, pañuelos, sombreros o camisas. Lo toman por el rabo, por los cuernos, y el animal sulfúrico enviste acosado por cuadrillas de toreros. Cuando en la plaza hay sangre y valor; en el corazón de muchos matadores hay la esperanza de que con un lance peligroso la dama de sus sueños lo acepte como novio oficial.
Llega la noche sale el último toro de la tarde, le dicen el toro de la oración es el toro de los cobardes porque sacan lances envalentonados por el alcohol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario